Reseña | La casa del espejo - Vanessa Tait

martes, 16 de agosto de 2016

» Título: La casa del espejo
» Título original: The Looking Glass House
» Autora: Vanessa Tait
» Editorial: Roca Editorial
» Género: Narrativa contemporánea
» Año: 2015  / Edición: 2016
» Encuadernación: Tapa dura
» Nº Páginas: 272 páginas
» ISBN: 9788416498093
» Precio: 19'90 €
» Comprar aquí: Amazon

Puntuación
Durante un día soleado de 1862 en Oxford, el Reverendo Dodgson, no conocido aún como Lewis Carroll, cuenta a la familia Liddell la historia de las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas.
Pero Mary Prickett, la extraña institutriz de las hermanas Liddell, tiene una obsesión y hará todo lo posible para llevarla a cabo: a Mary no le gustan los niños, y especialmente Alice Liddell. Su plan será reemplazarla como musa del escritor porque quiere compensar su aburrida realidad de institutriz con delirios románticos y ensoñaciones.


Reseña:

Me encanta la historia de Alicia en el País de las Maravillas aunque, para mi vergüenza, aún no he leído el libro original de Lewis Carroll; pero todo aquello que tiene que ver con ella me llama poderosamente la atención. Así que cuando tuve la oportunidad de leer La casa del espejo, gracias a Roca Editorial, me moría de ganas por empezarlo.

Fotografía de Alice Liddell realizada por Charles Dodgson
La casa del espejo no es un libro cualquiera, se trata de la historia –con una base tanto de ficción como de realidad– de la relación entre Alice Liddell, la niña que inspiró el personaje de Alicia, y el señor Dodgson, más conocido por su seudónimo de Lewis Carroll. Pero la parte más interesante de todo esto radica en quién es la escritora: Vanessa Tait es la bisnieta de Alice Liddell. Prestad atención porque comenzamos con la reseña y, si os gusta Alicia en el País de las Maravillas, no podéis perderos este libro.

Al contrario de lo que uno podría imaginarse, la protagonista de esta historia es Mary Prickett, la institutriz de las hermanas Liddell; de modo que toda la trama, así como las relaciones entre los personajes, se presencia a través de su punto de vista (aunque con una narración en tercera persona). 

En el Oxford de 1862, Mary Prickett acaba de comenzar su nueva vida como institutriz de las hermanas Liddell: Ina, la mayor de trece años, Alice, la mediana de diez, y Edith, la más pequeña con nueve años. La familia Liddell es la más célebre y respetada de Oxford, por lo que desde el primer momento debe estar a la altura de los acontecimientos sociales que la señora Liddell adora organizar. Una de las mayores ambiciones de la señora consiste en casar con un príncipe a una de sus hijas, por lo que su intención es presentarlas como jóvenes distinguidas, pese a su corta edad.

Prontamente, la institutriz desarrollará una animadversión hacia la pequeña Alice, debido a su desparpajo y su descaro en ocasiones. Este sentimiento irá creciendo especialmente cuando el señor Dodgson entre en escena. A Mary le resulta cuanto menos peculiar la relación de Dodgson con las niñas, sobre todo con Alice. Su primer encuentro se produce cuando él aparece para fotografiar a las hermanas Liddell, algo muy habitual dentro de la actividad de la casa de los Liddell. 


Fotografía de las hermanas Liddell realizada mencionada en el libro
El señor Dodgson no es como el resto de hombres, y a Mary le atraen de una forma incomprensible sus rarezas (como sus ideas, su tartamudez o su aspecto desgarbado) y su personalidad con matices oscuros y, a la vez, infantiles; parece un hombre inteligente, divertido, ingenioso y con cierto halo de misterio. Poco a poco y casi sin percatarse, Mary comenzará a experimentar sentimientos incómodos hacia el señor Dodgson, aunque el señor Wilton, un antiguo conocido, parece empeñado en encontrar ratos en los que verse con ella. Mary se sentirá confusa con respecto a sus sentimientos; aunque si de algo está segura es que no soporta a Alice, en especial conforme va conociendo la relación entre el señor Dodgson y la niña, que no dejan de darse muestras de afecto, remitirse cartas y disfrutar de la compañía del otro. Alice está creciendo e iniciando su transición a mujer. La relación entre ambos amigos resulta extraña a los ojos del resto –y pronto empezarán a correr escabrosos rumores–, pero ellos no están dispuestos a separarse por nada ni por nadie.

Charles Dodgson (Lewis Carroll)
La casa del espejo nos presenta una historia en la que podemos encontrar tanto ficción como realidad. Después de todo, la autora ha tenido que darles vida a los personajes que ha ido conociendo por medio de cartas o diarios de sus dueños. De hecho, al final del libro hay unas notas de Vanessa Tait que he disfrutado muchísimo porque nos aclara exactamente qué partes han surgido de su invención (aunque con una base de documentación) y cuáles fueron reales, en especial he disfrutado los detalles y los hechos anecdóticos, como el hecho de que la señora Liddell fuese conocida como una "kingfisher" (o "pescarreyes").

He disfrutado como espectadora del proceso de creación del cuento de Alicia en el País de las Maravillas, y me ha fascinado poder saber tanto de las personas que inspiraron a Lewis Carroll, así como el acercamiento que la autora nos brinda a la relación del señor Dodgson y Alice Liddell. Sin duda, el proceso documental de Vanessa Tait, enriquecido enormemente gracias a los documentos y testimonios a los que ha podido acceder por su condición como bisnieta de Alice Liddell, nos regala un relato único y muy recomendable para todo amante de la historia de la pequeña que buscaba al conejo blanco.

La narración me ha conquistado, la pluma de Vanessa Tait me ha parecido exquisita. La novela está repleta de detalles y descripciones pero todo discurre de forma muy amena. He disfrutado mucho con la cuidada ambientación de la Inglaterra del siglo XIX, que podemos ver reflejada tanto en la estética como en la acción y los diálogos, de modo que presenciaremos las costumbres y normas de la época, además de una muestra sobre la mentalidad y las ideas del momento, relativas a la clase social, la ciencia y la religión.

Los personajes han sido representados por la autora mediante la imagen que ha obtenido sobre ellos a través de las cartas y los diarios con los que se ha documentado. Me ha gustado lo reales y humanos que son los personajes, entre los que contamos con personalidades de todo tipo y con toda clase de motivaciones. No hay nadie enteramente bueno o malo, de hecho, es posible generar una opinión propia de cada persona que se nos presenta. El señor Dodgson, por ejemplo, parece obvio que se veía aquejado de algún tipo de carencia, de ahí su anhelo por volver a la niñez y esa actitud infantil que a veces muestra (además de su amor por los niños –de dudoso trasfondo– que se nos muestra claramente en la trama). Mary, por su parte, nos brinda su punto de vista, de modo que es fácil entender su postura y la motivación de sus actos. Sin duda, es muy interesante poder acercarnos a conocer cómo eran estas personas, en especial la conocida Alice, que acabaron por verse inmortalizados en el cuento de Lewis Carroll.

Finalmente, me gustaría terminar esta reseña mencionando la maravillosa edición en tapa dura de La casa del espejo, con una portada y contraportada que me tienen enamorada.


Puntuación
La casa del espejo nos cuenta, desde el punto de vista de la institutriz de las hermanas Liddell, la historia de Lewis Carroll y Alice Liddell, la niña que inspiró al autor para escribir el cuento de Alicia en el País de las Maravillas; así como la polémica y peculiar relación que los unió durante tantos años. La narración es una maravilla, cuidada, amena y con un estilo absorbente; y la historia es muy interesante, repleta de anécdotas, detalles y curiosidades que todo amante del cuento disfrutará.


Sobre la autora:

Vanessa Tait es la bisnieta de Alicia Liddell, la niña que inspiró a Lewis Carroll para su novela Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo
Vanessa Tait creció en Gloucestershire. Se licenció en la Universidad de Manchester, y obtuvo un Master en Escritura Creativa por el Goldsmiths College. La casa a través del espejo es su primera novela, inspirada en los tesoros familiares y la historia real de la Alicia original.



¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

24 comentarios

  1. ¡Hola! A mí también me da verguenza decir que no he leído Alicia en el país de las maravillas (sólo libros ilustrados y con esa historia, pero que para nada son como el original), y aún así, este libro me ha sorprendido. No tenía ni idea de que Alicia estaba inspirada en una niña real, ni de que Lewis tuviera este tipo de vida... Me resulta de lo más interesante y me planteo seriamente leerlo. Ha sido una muy buena entrada. ¡Gracias por la recomendación! :) Nos seguimos leyendo. Un abrazo Alex!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo he leído, pero me llama muchísimo la atención. La historias que combinan realidad y ficción me parecen muy atrayentes, además de que también me gusta mucho Alicia en el país de las maravillas. La portada y contraportada están hermosas *-* Espero conseguirlo pronto ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Alicia en el país de las maravillas es uno de mis cuentos favoritos, he leído infinidad de retellings y visto muchas adaptaciones de su historia original. Esta propuesta de la autora me parece absolutamente fascinante porque nos permite ser espectadores de la vida de la chica que inspiró este clásico y también de la vida del autor. Sin dudas le daría una oportunidad.
    Además la portadas es realmente bonita, me gusta bastante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo vi en Fnac y llamó mi atención una barbaridad, primero porque la edición es preciosísima (a mí también me ha enamorado la portada) y segundo porque a mí el libro de Alicia en el País de las Maravillas me gustó mucho y todo lo que tenga que ver con ello lo quiero.
    Buena reseña, no has hecho más que aumentar mis ganas!
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  5. OH DIOS MÍO LO NECESITO CON TODA MI ALMA
    Tengo una edición preciosa que contiene los dos libros (Alicia en el País de las Maravillas y a través del espejo) y me encanta y enamora todo lo relacionado con ellos. No tenía ni idea de la existencia de este libro pero va a ser mi prioridad absoluta a partir de ahora. ¡Y la edición es preciosa!
    Genial reseña, un saludo :D

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me parece de lo más interesante este libro, además, que tiene una edición muy bonita. Mezclar realidad y ficción es una cosa que me gusta mucho que hagan en los libros y el hecho de que esté inspirado en Alicia ya me gana del todo ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  8. Qué cosa preciosa esa edición :) El libro tiene pinta de interesantísimo, así que lo tengo en mente para otro momento, porque ahora mismo no ando con ganas de leer algo así. Pero eso, lo guardo en mi listita mental :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. No parece la clase de libro que suele gustarme así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Alex! Debo decirte que este libro suena bastante interesante, seguramente más adelante le de una oportunidad, gracias por tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas!
    A parte de su preciosa edición, creo que puede llegar a ser un libro que disfrute bastante. La trama siempre me ha llamado la atención^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  12. Hola, creo que este libro puede gustarme, ya que para mi Alicia ha sido un libro genial, por lo que lo acabaré leyendo. Besoss, te leo.
    Alba

    ResponderEliminar
  13. ¡Este libro está muy alto en mi lista de pendientes! Tengo muchísimas ganas de leerlo, y tu reseña me ha puesto los dientes largos jajaja

    ¡Gracias por compartirla! ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  14. Este libro me lo apuntare para mas adelante, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. hola,
    pues por el argumento lo iba a descartar pero al leer tu reseña me ha picado el gusanillo. Me lo apunto para mas adelante,

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!! No conocía este libro pero sin duda me lo llevo anotado porque es una historia que me gusta, aparte de que si a ti te ha convencido, a mi también, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Excelente reseña !!! Muchas gracias por compartir..La verdad me llama muchísimo la atención el libro !! un saludo..

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Yo también tengo pendiente Alicia en el País de las Maravillas pero hasta que no encuentre una edición que me enamoré, nada de nada. Con este libro ya me tentaste hace semanas y lo tengo pendiente.
    Fantástica reseña Alex.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola Alex!!!
    Me encanta la historia de Alicia en el País de las Maravillas *-* Yo sí me he leído el cuento original y adoro releerlo <3
    Este libro me encanta, me muero por leerlo, la edición es preciosa y la historia que cuenta me llama inmensamente la atención porque quiero saber más cosas de los que inspiraron esta historia :D
    Me lo apunto!!!
    Genial reseña, me ha encantado :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  20. No lo he leído y tampoco me importaría. Lo anoto para más adelante.
    Buena reseña. ☺
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Este año me sumergí en el maravilloso mundo de "Alicia en el país de las maravillas" y todavía me sigo preguntando por qué no lo leí antes. Así que sin duda, tengo que leer este libro.
    Espero pronto ver el libro en alguna de las librerías que están cerca de donde vivo.
    Un beso enorme y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa!
    Me ha encantado tu reseña ^^
    Me dieron tremendas ganas de leerlo, estoy muy segura de que me gustará. Espero no tardar mucho en adquirirlo *-*
    Saludos desde Olorcito a libro

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La edición es maravillosa... a mí la historia de Alicia no me atrae mucho así que de momento lo dejo pasar pero nunca se sabe!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Fíjate, hace poquito compré las dos partes y estoy con la primera. Los clásicos deberían leerse, en realidad no es tan infantil como todos creen, tiene frases muy buenas como" nunca he visto un gato sin sonrisa pero menos una sonrisa sin gato". Soy la aportadora de https://elblogdeunafea.wordpress.com/. Te estaremos leyendo en adelante :)

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.